martes, 12 de mayo de 2015

Tercera pauta - Noticia interpretativa Salud




Gabriela Gómez
Práctica Nº 3
13/05/2015
Crisis de salud en Venezuela

Inflación en Venezuela amenaza a estudiantes de medicina y laboratorios médicos

 El colegio de analistas creó una página web para ofertar materiales que no se consiguen en el mercado y que son vendidos al precio del dólar paralelo



El 28 de abril el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, anunció a través del diario La Verdad que, según las cifras extraoficiales, la inflación del país sería de 50 %. Tal aumento tiene  repercusiones en el sector de la salud.

El doctor Rafael Orihuela, exministro de Sanidad y Asistencia social del año 1992 a 1993, comenta que la falta de divisas destinadas al sector de la salud ha causado una amplia escasez de productos. Orihuela afirma: “Venezuela ha entrado en una crisis humanitaria de salud de la cual va a ser muy difícil salir”. Para el exministro, el país nunca había pasado por una crisis similar y que “lo peor está por venir ya que los índices de mortalidad aumentarán significativamente”.

Eduardo Bastidas, microbiólogo y docente de la UCV, destaca el incremento de los servicios médicos. Bastidas también compartió su experiencia como profesor y dijo que  estudiantes de medicina no gozan de nuevas tecnologías y que las generaciones de relevo huyen dadas “las poco atractivas condiciones laborales que ofrecen las casas de estudio”.

En cuanto al Sistema Integrado para el Acceso de los Medicamentos (SIAMED) establecido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud el pasado 23 de abril, el doctor Bastidas opinó : “El SIAMED no parece influir y es un punto álgido para mejorar el abastecimiento de fármacos. Habrá que evaluar durante los próximos meses el comportamiento y los efectos del SIAMED”.

La bioanalista Irma Rodríguez, directora del Laboratorio Clínico Rosmi, justifica los aumentos de precio debido a que no consigue materiales a menos que sea por internet. Rodríguez comparte que antes de procesar la muestra existe un gasto de 300 a 400 bolívares. Según la doctora lo más difícil de conseguir es “la materia prima, la principal”. Rodríguez usa de ejemplos inyectadoras que van de 50 a 80 bolívares.



Entrevista al Doctor Rafael Orihuela Guevara.
 Médico-Cirujano egresado dela UCV en 1972 Promoción Dr. Félix Pifano C. Profesor de Medicina Tropical desde 1975 hasta 2002. Jubilado. Director del Hispital Universitario de Caracas desde enero de 1991 hasta enero de 1992.

Ministro de Sanidad y Asistencia Social desde enero de 1992 hasta Junio de 1993

Postgrado de Medicina Tropical en Universidad de Sao Paulo y Brasilia (Brasil)
Miembri de la Sociedad Venezolana de Medicina Tropical, Parasitología y microbiología. Sociedad Venezolana de Infectología y de la Red  Defendamos la Epidemiología.
Epónimo de las promociones de Médicos Cirujanos egresados de la Escuela Luis Razetti, Fascultad de Medicina, UCV en 1981 y 1991 


Entrevista Doctor Eduardo Bastidas.

Microbiólogo. Profesor titular de la cátedra de microbiología del departamento de microbiología, parasitología y medicina tropical del instituto de medicina tropical adjunta a la escuela de medicina Luis Razetti de la facultad de medicina de la Universidad Central de Venezuela.



Entrevista Doctora Irma Rodriguez
Bioanalista y Directora del laboratorio clínico Rosmi




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario