martes, 14 de abril de 2015

Primera pauta - Noticia economía


Práctica 1. Gabriela Gómez
Economía en Venezuela
Venezuela padecerá una caída económica de 3,5

Desde diciembre de 2014 cifras como el PIB y el índice del precio al consumidor no han sido actualizadas por el Banco Central de Venezuela

La economía venezolana experimentará una caída de 3,5 % según el anuncio de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) el 7 de abril del presente año. El Panorama asegura que la Comisión esperaba una recuperación regional de 2,2 % que se vio reducida a 1 %.

Las causas del decrecimiento económico son descritas por el economista Daniel Muñios como: “… varias aristas, que se resumen en el notable agravamiento de los equilibrios macro – económicos que viene padeciendo nuestra economía  desde hace ya varios años en los ámbitos fiscal, cambiario, monetario y petrolero debido al mal manejo de política económica unido esto a la continuada implementación de políticas públicas erradas”. 

El profesor e investigador económico Ronald Balza cree que la situación es una de las mas graves ya que “pasamos más tiempo en esta ocasión con un boom petrolero importante que nos hizo todavía más dependientes de esas divisas y porque el gobierno que hemos tenido ha sido descaradamente hostil a los efectos privados”. Balza se refiere a que los efectos del decrecimiento dependen de diversos factores, el investigador asegura que: “No hay un venezolano, hay una serie de personas todas metidas en un problemón que no solamente es económico sino de seguridad personal y de conflictos políticos.”

Las cifras macro – económicas no han sido actualizadas por el BCV desde diciembre del 2014 a lo que el politólogo Oscar González amerita “…saben que los medios las van a divulgar. Es muy difícil el gobierno actual ocultar lo que está pasando”.

Las soluciones para el decrecimiento varían. El docente Balza se refiere a detener las expropiaciones y asociaciones con el sector privado, González habla de desmontar el control de cambio y sincerar el valor del dólar, mientras que el economista Muñios de eliminar el financiamiento público mediante el BCV.

Entrevista Daniel Muiños (Economista)







Entrevista Oscar González (Polítologo y docente de la UCV)



Entrevista a Ronald Balza (Economista e Investigador UCAB y UCV)


No hay comentarios:

Publicar un comentario